11/07/2010

Comunicado


fentanylTERCER ENCUENTRO DE POETAS MIGRANTESEl Consulado de México en Yuma, Arizona con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, convoca a poetas de todas las nacionalidades cuya condición de migrantes los hace vivir una situación especial, a participar en el Tercer Encuentro de Poetas de la Migración a realizarse los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2010 en las ciudades de San Luis, Somerton y Yuma Arizona y en San Luis Rio Colorado, Sonora.
TERCER ENCUENTRO DE POETAS MIGRANTES

El Consulado de México en Yuma, Arizona con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, convoca a poetas de todas las nacionalidades cuya condición de migrantes los hace vivir una situación especial, a participar en el Tercer Encuentro de Poetas de la Migración a realizarse los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2010 en las ciudades de San Luis, Somerton y Yuma Arizona y en San Luis Rio Colorado, Sonora.

DE LOS PARTICIPANTES:

1.- Podrán participar todos los escritores migrantes sin importar nacionalidad o idioma.
2.- Los participantes deberán registrarse a partir del momento que se publique la convocatoria, enviando por correo electrónico una muestra de tres páginas de su obra literaria y en una página adicional, su biografía. También será indispensable una fotografía digital del participante.

DEL MATERIAL:

3.- Las presentaciones podrán hacerse en idioma inglés, español o en lenguas indígenas.
4.- El tema principal del material con el que se participe será “De las independencias al Bicentenario; poesía, movimientos sociales y migración” y deberá sujetarse a una intervención promedio de diez minutos. Los autores podrán participar con Lectura de obra, ponencia o cualquier tipo de presentación electrónica. Podrán promover sus libros durante el evento. También se aceptarán propuestas con tema libre.

DE LOS GASTOS:

5.- Cada participante cubrirá sus gastos de transportación, alimentación y hospedaje. La transportación local correrá por cuenta de los organizadores. El Comité Organizador hará gestiones para conseguir descuentos en hospedajes.

6.- El Comité organizador podría cubrir algunas de las comidas del evento.

DEL EVENTO:

El Consulado de México en coordinación y con los apoyos de los Institutos de Cultura de los estados de Sonora y de Baja California, así como del H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora atenderá a todos los poetas participantes.

Hasta el momento se han registrado para participar aproximadamente 30 escritores, que provienen de ciudades mexicanas como Hermosillo, Mexicali, San Luis Río Colorado y León. De ciudades estadounidenses como Kansas City, Salinas, Fullerton, Phoenix, Somerton, Yuma y Dallas.

El Programa del evento contempla lecturas en centros de detención, bibliotecas, escuelas y eventos abiertos a todo público. También se desarrollarán cursos de capacitación, principalmente de fomento a la lectura y creación literaria. Otro aspecto que se contempla es la de exposiciones de arte y para la concluir, la tradicional Noche Bohemia del Consulado.

Las lecturas magistrales serán impartidas por Mario Bohórquez, Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 1995); Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (1996); Premio de Poesía Abigael Bohórquez (1996); Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2007) y recién acaba de recibir este mes el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura José Revueltas de Ensayo Literario. Además, es autor de múltiples publicaciones literarias.

Benjamín Valdivia, quien es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Tiene estudios de doctorado en filosofía, en educación y en artes y humanidades. Es profesor de la Universidad de Guanajuato y ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España. Ha publicado poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y traducciones (del inglés, francés, portugués, italiano, alemán y latín) en diversos medios mexicanos y extranjeros. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México.

Adela Castillo, originaria de Mexicali, B. C. Autora de cinco obras de poesía, como “Paisajes internos” y “Mundo mío”, y una antología del foro Poetas Unidos que ella misma fundó y coordina desde Salinas, Ca. Fue nominada al galardón “Champion of the Arts” que otorga el Consejo de las Artes de Monterey, Ca. Su poesía se escucha, se lee y es entrevistada con frecuencia en publicaciones, radio y TV de Salinas.

También participan: Pina Phillips, Angélica Villaseñor, Rubén Meneses, Fidelia Caballero, Alicia Hinojosa, Germán Salazar, Francisco Garza, Roberto Lastra, Beda Domínguez, Héctor Sánchez, Javier Rangel, Clara Luz Montoya, Javier Estrada, Eduardo Navarro, Jesús Enrique Noriega y más.

El miércoles 17, en la Biblioteca Pública de Yuma, Arizona el Cónsul de México Miguel Escobar Valdez, impartirá la charla “La Revolución Mexicana y su circunstancia” e inmediatamente después se proyectara parte del material fílmico del Ciclo de Cine de la Revolución Mexicana, marcando el inicio de las actividades del Tercer Encuentro de Poetas Migrantes.

El jueves 18 de noviembre a las 9:00 Hrs en el CBTIS 33 se realizara la ceremonia inaugural del evento y se espera la asistencia de los directores de los institutos de cultura de Sonora y de Baja California, Lic. Poly Coronel y Angel Norzagaray respectivamente; del presidente municipal, Dr. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, funcionarios estatales y federales, así como del Diputado José Guadalupe Curiel, actualmente Presidente del Congreso del Estado y coordinador de los Festejos del Bicentenario y Centenario, entre otras personalidades.

Inmediatamente después iniciaran diferentes lecturas y talleres culminando el encuentro con el evento Noche Bohemia que anualmente realiza el Consulado de México en el Hotel Ramada inn de Yuma, Arizona.

(Fotografias y biografias de los escritores en http://poetasdelamigracion.blogspot.com/)

No hay comentarios: