10/18/2010

Adela Castillo; desde Salinas a la frontera

Adela Castillo, desde Salinas a la frontera


Adela Castillo es originaria de Mexicali, Baja California, México. Es autora de cinco obras de poesía, como “Paisajes internos” y “Mundo mío”, y una antología del foro “Poetas Unidos” que ella fundó y coordina desde Salinas, California, donde actualmente reside. Fue nominada (2008) al galardón “Champion of The Arts Award” que otorga el Consejo de las Artes del condado de Monterey, California. Su poesía se escucha, se lee y ella es entrevistada con frecuencia en publicaciones, la radio y la televisión y otros medios de la costa californiana. Es una entusiasta promotora del arte en general, especialmente de la literatura. Personalidad de gran carisma, organiza cada febrero, junto con importantes líderes comunitarios, de la cultura y de los negocios, las Noches Bohemias en importantes recintos culturales de Salinas y del condado de Monterey, California.

Adela Castillo de uno de los mas de treinta poetas que visitaran San Luis Rio Colorado y el Condado de Yuma los dias 18 y 19 de noviembre en el marco del Tercer Encuentro de Poetas de la Migracion. El evento es organizado por el Consulado de Mexico con apoyo de los Institutos de Cultura de Sonora y de Baja California, asi como del Ayuntamiento de San Luis Rio Colorado.

Como una experta de la vida y de la poesía romántica, Adela Castillo pasea sus versos en las distintas estaciones del amor: lo invoca acudiendo a divinidades y musas; se pone filosófica tratando de definirlo, enfrentando a la razón contra la pasión; llega a un clímax confesando sus sentimientos más íntimos; se duele de la pérdida y del olvido cuando ocurre la separación; es increíblemente fiel con la pareja afortunada que se deja querer y navega, llevándonos a todos, hacia los espacios naturales y cósmicos del amor universal. Si estas estaciones del amor son variadas, también lo son los tiempos donde se desenvuelve: captura y mueve este sentimiento desde lo eterno hasta el día más pasmosamente cotidiano, es decir, desde lo infinito que busca trascendencia hasta la tarde de un viernes de placer carnal con todo y copa de vino. ¿Cómo es posible que un ser humano abarque tanto? Adela lo intenta con la autoridad que le otorga haber vivido el amor y con la utilización clásica para transmitirlo: el verso romántico modernista—con dosis de surrealismo. Desde el siglo XIX esta poesía nos ha venido encantando y con ella Castillo expresa abiertamente lo que siente, crea imágenes de lunas y atardeceres, elabora mundos ficticios alejados de la realidad más cruel y se escapa a fantasías inocentes pero agradables. Pero además lo hace con la rima melódica y la metáfora brillante cuajada por nuestros grandes poetas como Amado Nervo y Rubén Darío, los maestros que no quieren morir. Adela, así, es continuadora de una emoción y un gusto poético que siguen vigentes en nuestros genes latinos y hasta en la misma California hispana. Si en esta época de rompimiento de valores, de migraciones que separan, de materialismo y desencanto ecológico, alguien busca el significado y el impacto del amor filial, la búsqueda ha terminado: este es su libro, aquí puede encontrar respuestas y comprobar que, aún hoy, existen devotos del ideal amoroso y se entregan por escribirlo para que no se extinga, sí, como aquellos románticos de hace siglo y medio que hasta daban la vida por amor, por un solo amor, por sólo amor…

Portal y foro poético coordinado por Adela Castillo: www.poetasunidos.com

Contacte a la autora y adquiera su obra autografiada: Adela_Castillo@na.dole.com

Más poesía e información de Adela Castillo en: www.culturadoor.com/desde_elvientre.htm

Videos de la autora: http://www.youtube.com/user/adelacas




No hay comentarios: